31 dic 2009

Balance general

A punto de terminar 2009 no podía dejar pasar la oportunidad de escribir el último post del año.

Aunque físicamente el transcurrir del tiempo no distingue entre nuevo y viejo porque se encuentra en un devenir constante, las personas hemos inventado esas categorías para tener referentes del curso de nuestras vidas, ya a nivel individual, ya a nivel colectivo.

Así que este 31 de diciembre cierra un año de furias, angustias, alegrías, tristezas, suspicacias y preocupaciones. En lo económico creo que la frase que mejor resume los 365 días transcurridos, es la que pronunció el presidente Calderón en una reunión con legisladores de su partido: lo mejor de 2009 es que está por acabar.

A todos nos fue mal en grado y medida. Nos angustiamos con los ajustes que se realizaron en nuestras respectivas empresas, pidiendo al cielo que no fuéramos parte de las cifras del recorte de personal. También nos mortificamos porque no encontramos trabajo, no por lo menos uno decentemente remunerado, acorde a nuestras expectativas. El salario nos alcanzó para menos cosas y el nivel de nuestras deudas aumentó.

En lo político nos enteramos de una paradoja: en Suecia decidieron otorgarle el Nobel de la paz a la política belicista del presidente Barack Obama, que en menos de un año perdió su encanto. Los judíos continuaron sus intentos de excluir a la comunidad palestina y los piratas de Mogadiscio nos recordaron que África existe y que no es solamente el país sudcontinental en el que se realizará el Mundial de fútbol el próximo año.

En el ámbito de la cultura la pérdida más sentida fue la de Claude Levi Strauss, que aun recuerdo que cuando leí la nota en el diario y le comenté a mi compañera de oficina, me respondió: “qué mala onda, pero sus jeans son muy famosos” (o sea, jelou!). Otra perdida importante para, digamos, la cultura de masas, fue la muerte de Michael Jackson, que para mi fue un evento traumante, no tanto por el fallecimiento de ese raro espécimen humanoide, sino por la repetición constante de Billie Jean en todas partes.

Ya en lo personal la verdad es que 2009 fue un buen año, de logros profesionales y de crecimiento personal; ahora veo la vida con un poco más de madurez, aunque eso no significa que haya renunciado a la perspectiva corrosiva, inconforme e inconsistente.

Cierto, me distancié un poco de actividades que me gustan y disfruto mucho, como leer literatura y escribir, pero creo que aun conservo la vena literaria; continúo narrando en mi imaginación aunque ya no tengo el tiempo necesario par trasladar mis ideas y pensamientos al procesador de textos.

En lo afectivo hice dos o tres intentos, lo cuales surgieron paradójicamente mi discurso de la negación de la existencia del amor; en eso sí no he cambiado. Pienso que si esa cosa existe, a los humanos, pequeñas unidades finitas de carbono que aparecimos por accidente en el Universo, nos está vedado conocerla y por eso hemos inventado muchas narrativas a su alrededor… y el facebook y el match.com.

En fin, que termina 2009 y es imposible no sentir cierta nostalgia por los días que se van, pero también una gran emoción y curiosidad por los días que vienen y todos los acontecimientos que nos depararán.

La contingencia y la Fatalidad preparan ya el escenario en el que habremos de representar nuestros respectivos papeles. Las luces, la música y el auditorio están prestos para la función y las manecillas del reloj han dado la tercera llamada. Así que comencemos, pues, una nueva función. Que cada quien decida si quiere hacer de ella una tragedia, una comedia o un suspense.

Desde aquí mis mejores augurios para todos los actores. Feliz 2010.

4 comentarios:

LicCARPILAGO dijo...

ya que se acabe el pulgoso 2009!!!!

chale aun esta dando patadas de ahogado el muy cabron.

unas horas mas y yo (con todo el mundo) reiremos al final!!!

Muchas y exitosas letras rodeadas de amor, salud y paz para este 2010 mi estimado Vic.

Malinata dijo...

Qué te puedo yo decir de este recuento de un paso más por este momento de festejo mundial que es el cambio de numeración en los oficios, cartas, memorandums, periódicos etc., de 2009 a 2010.
El saldo es a favor, la desilución socio-política-amorosa, podría ser en contra, pero es tan cotidiana que esa, de plano ya no importa.
Yo puedo decir que es un agazajo conocerte y formar parte de tu club de Dos Fans, así es que en ese sentido, en el del conocimiento de gente o personas con una visión mucho más amplia de todo en general que sobresalen del 95 - 5, tengo no saldo a favor, sino una ganancia absoluta.
Feliz año para ti también y a hacer propósitos, al fin y al cabo, quién los cumple????
Salud!!!!

MAEL dijo...

Salud! por lo pasado...
Salud por lo futuro...
Urra! por el presente que sostiene los segundos que permiten latir nuestros corazones rebosantes de ilusiones, anhelos y esperanzas de vidas mejores.

FELIZ Y EXITOSO 2010

Ya sabe, un abrazo sincero.

Anónimo dijo...

¿Quién dice que el 2 de febrero no se puede decir: "FELIZ AÑO"?... ¿Quién dice que solo son dos fans las que componemos tu "clud"?...

¿Quién me prohibe volver a leerte, ó mejor aún escucharte en La W (que dicho sea de paso, es mi emisora preferida)?.

¿Acaso ya no es costumbre reaparecer en el escenario así?...

Entonces.

Feliz año un 2 de Febrero

Somos 3 en el "Clud" por que no me habían contado en la lista

A menos que tú mismo te levante a prohibirme... pues nadie!

Pos sí... Hola de nuevo... Perdón por la última... Pero estamos a mano.

Saludos.