24 may 2007

De Teología y otras elucubraciones II

Ya todo lo demás, es decir, el proceso de estructuración de una ecclesia, es un asunto más complejo sobre el que hay una abundante bibliografía, de la que sólo se me ocurre citar aquí Structures of the Church y Christianity: Its Essence and History, ambos de Hans Küng.

Por otra parte, y para finalizar, quisiera señalar que no busco en la reflexión sobre el hecho religioso y sus diversas manifestaciones, respuesta existencial alguna o promesa escatológica de salvación. Por el contrario, antes que inquirir respuestas, prefiero formular preguntas, presentar contradicciones y proponer objeciones que muevan a la reflexión plenamente racional acerca de problemas plenamente humanos, en tanto formulaciones del pensamiento.

De aquí que, desde hace algún tiempo, haya preferido tomar la filosofía como el asidero al cual sujetar mi existencia; pues me resulta más atractivo y desafiante pensar e intentar dotar de un fundamento racional a mis propias acciones, que sustentarlas en presuntas revelaciones divinas contenidas en textos que más bien tienen una marcada impronta humana.

Y cuanto a los dogmas, éstos son consustánciales a toda religión. De hecho existe una relación axiomática entre dogma e institucionalización de la religión, porque sin aquél ésta no tendría un elemento de cohesión para mantener unida a la comunidad creyente.

En el propio cristianismo, la hipóstasis divina, es decir, la participación de Jesús en la divinidad, constituye en dogma esencial que relaciona e identifica –aunque algunos no lo quieran- a todas las confesiones cristianas, porque se trata de la proclamación de que Cristo Jesús es hijo de Dios: el famoso filioque causante de la primera división importante en el cristianismo.

Ahora sí, para concluir, en lo referente al supuesto hecho empírico de la resurrección de Cristo, lamento disentir, pero también se trata de un dogma de fe porque más allá de lo que relatan los evangelios –escritos para la celebración del culto, por y para los propios cristianos- no hay mayor evidencia histórica. Ni siquiera Yosef bar Mattityahu lo menciona en Antigüedades judías; aunque en este punto en realidad existe mucha polémica.

Más aún, algunos tratadistas musulmanes plantean que Cristo no pudo morir de manera tan infame por manos de hombres, precisamente porque era un enviado de Dios (nótese aquí que hablan de un “enviado” de Dios y no del “hijo” de Dios); de manera que lo que sucedió fue que Jesús ordenó que Judas Iscariote se trasmutase en su figura para sufrir los tormentos ordenados por Pilatos. Por lo tanto, según esta versión, Cristo no resucitó sino que reapareció.

Como ésta, hay otra cantidad de versiones y cada cual cree en la que mejor satisface sus necesidades espirituales.

En fin, que, en caso de que los inevitables bostezos no hayan logrado su cometido de conducirlos hacia la somnolencia, quisiera pedir a mis eventuales lectores el favor de su disculpa si este texto les pareció todavía más aburrido que los otros que han leído en este lugar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues aunque yo casi no se nada eso la verdad me parecio interesante todo lo que escribiste... aunque me has hecho dudar un poco

por cierto cuando me daras tu numero de telefono??? ya viste que no estoy loca y que no quiero contigo creo que ya me lo gane

besitos

Filosofando al vacío dijo...

La cuestión de la religión creo que es un hecho muy interesante para reflexionar; en un principio, es decir, cuando lo más cercano a la explicación de los sucecesos sólo se podía basar en mitos, era "convincente" creer en tal o cual teoria. Con el surgimiento de los primeros filósofos, es decir, aquellas personas que no se conformaban con explicaciones mitológicas y que buscaban una explicación más racional, muchos mitos fueron perdiendo vigencia; hoy en día ninguna persona racional podría aceptar que las tormentas son un producto de un "dios del trueno". Con el avance de las ciencias muchos hechos han sido explicados; claro que la ciencia también se equivoca y nada nos puede asegurar que nuestras actuales teorias en el futuro no sean refutadas.

La religión intenta dar respuesta al por qué del mundo, y creo que si la religión aún no pasó a ser sólo un mero mito quizá se deba a que no poseemos todas las respuestas (como el sentido de la creación o su fin, etc.).

Y en cuanto a los hechos o sucesos religiosos quizá haya muchas cosas inexactas; hay que recordar que en la antigüedad la censura y la conveniencia de la circulación de ciertos sucesos era practicamente monopolizada por el poder dominante (como se suele decir, si la historia la escriben los que ganan seguramente haya mucha mentira).

La filosofía también puede estar equivocada, quizás en su busqueda de explicación racional no haga más que opacar u ocultar aquello que la razón no podría abacar; quizá seamos nuestra propia limitación. Pero sea como fuere, prefiero optar por aquellas respuestas que provienen de mí y no de aquellas que muchas veces nos quieren imponer.

Saludos
Alejandro

hapuc dijo...

Estimado Victor... hay muchas cosas que me gustaría hablar acerca de tu escrito, me parece muy elocuente y claro tus ideas... te felicito por reflexionar sobre el tema....

El punto que a mi me gustaria hablar es el hecho de la ressurección, resulta que si logras comprobar empiricamente que Jesus no resucito yo dejo de ser cristiana....

ya que hablar de la ressurección es fundamental para nuestra fe.... ya que no hay un cuerpo...

hay una tumba vacia...

confusio=ocupada
Mahoma=ocupada
Buda=ocupada
Cristo= vacia....


ademas si cristo no resucito los cristianos primitivos fueron los hombres mas estupidos del mundo, porque dieron su vida por una mentira....

ademas
la resureccion no es un dogma, quizas la asencion de maria lo sea, pero el hecho de que Cristo resucito fue un hecho que dividio la historia.... Jesus vive y reina en el corazon de los que han alcanzado salvación....


Jesus vive

hapuc dijo...

despues sigo

Anónimo dijo...

Victor.. ¿como estas?... entonces no hay mucho que discutir... solo te digo asi como yo no te consider ateo, pero tampoco soy una persona que ve los asuntos de la vida a traves de la religión,,,, estoy muy alejada de ver la vida a traves de la optica de la religión... soy una persona muy critica a mi credo.. y el hecho de la ressurreccion, despues digo...

atte
Ivonne