6 mar 2008

Ultrasecreto

Menudo revuelo internacional el que ha causado la incursión militar colombiana en el campamento de las FARC, ubicado -hasta ese momento de forma clandestina- en Ecuador.

En México tal situación no ha pasado desapercibida por los medios locales, debido a que, como apunta Jairo Calixto Albarrán, articulista de Milenio Diario, los mexicanos hemos aprendido a estar siempre en los mejores eventos; y en esta ocasión nos representa en forma ejemplar la supuesta estudiante Lucía Morett, que fue rescatada con vida del campamento guerrillero. De ahí el interés de la prensa nacional en tan bochornoso y reprobable acontecimiento.

Lucía Andrea Morett. Digna representante mexicana


Pero más allá de la nota periodística, habría que centrar la atención en dos hechos objetivos. El primero de ellos es la flagrante violación a la soberanía territorial ecuatoriana, cometida por el ejército de Colombia, en complicidad –eso parece- con el gobierno estadounidense. El segundo es la violación de la soberanía territorial ecuatoriana por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; la cual en forma sospechosa no ha sido denunciada hasta ahora por la propia diplomacia ecuatoriana. Es decir, se trata de dos hechos relacionados con una misma violación, pero tratados de diferente manera no sólo por el país agraviado, sino por el resto de los países de la región y del hemisferio.

Hasta ahora, la crisis diplomática producida por la torpeza táctica del gobierno colombiano, así como por el pésimo manejo del control de daños, ha propiciado por parte de los jefes de Estado de todo el continente, pronunciamientos de condena a la incursión ilegal del ejército de aquél país en el territorio de Ecuador. Sin embargo, ningún mandatario ha preguntado si el gobierno de Quito sabía de la existencia y operación de las FARC dentro de su territorio, lo cual también debe ser considerado un hecho grave, porque se trata de un grupo guerrillero que ha declarado la guerra a un Estado que es vecino y con el cual, hasta antes de esa desafortunada incursión, se mantenían relaciones de cooperación binacional.

De manera que tanto Bogotá como Washington podrían tener elementos suficientes para contrarrestar la crisis, recuperar un poco de credibilidad y limpiar su imagen regional.

Al respecto la estrategia tendría que apuntar a la complacencia e incluso complicidad del gobierno del Presidente Correa, acerca de la operación de las FARC dentro del territorio de su país. Además de exhibir las fallas de sus aparatos de inteligencia.

Empero, hay otro elemento que en medio del caudal noticioso desatado por la crisis diplomática pareciera que ha pasado a segundo plano: la muerte de Raúl Reyes.



Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes"


Hasta donde se sabe, este guerrillero ocupaba una importante posición en el comando central de las FARC, y fue abatido en el furtivo asalto militar emprendido por el ejército regular de su país.

Lo que llama la atención es que luego de su muerte fue hallada una lap top, al parecer de su propiedad, en la cual presumiblemente había información de alta confidencialidad acerca de las operaciones de la guerrilla, relacionadas con el tráfico de drogas, la compra de armamento a mercenarios libaneses y sus relaciones con el gobierno venezolano.

Lo extraño es que, siendo Reyes un guerrillero experimentado, no haya tenido el mínimo cuidado de encriptar la información. Mas por el contrario, en las fotografías divulgadas por las agencias informativas internacionales, aparecen algunas cuartillas con un ridículo encabezado en color rojo en el que se lee ¡ultrasecreto!




Esto hace pensar que, o bien Reyes era un completo estúpido que actuaba como novato, o bien que el gobierno colombiano ha manejado de forma harto deficiente la situación, intentando en forma pueril verle la cara de idiotas no sólo a sus ciudadanos, sino a la comunidad internacional.

Es como si un terrorista se pusiera una camisa con la leyenda “me voy a hacer explotar, pero no le digan a nadie”, y la policía lo dejará andar libremente por las calles.

Aquí el asunto de fondo es la burda estrategia de minimización que el gobierno del Presidente Uribe ha impulsado, detrás de la cual se puede adivinar el respaldo de Washington, en un igualmente burdo intento de intervenir en la política regional, justificando su posible intromisión en Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

En este sentido es lamentable el papel de marioneta asumido por el Presidente colombiano, que no sólo ha mostrado su talante reaccionario, sino también su obsesivo interés por desmantelar a la FARC al costo que sea.



Y bueno, desde una perspectiva tanto más relajada, el conflicto colombiano-venezolano-ecuatoriano, es una muestra clara de que en la región sudamericana, a excepción de Chile, Brasil y Argentina, la política sigue siendo bananera.



Ella quién sabe quién será. Pero está guapa y se ve sexy con ese uniforme

Lamentable situación, sin duda para aquellos ciudadanos de ésos países, que se esfuerzan por hacer que la democracia arraigue como forma de convivencia social.


P.S ¿Es el efecto del prozac o, ciertamente, el ligero airecito vespertino que ha soplado en días recientes al sur de la Ciudad de México es agradable? Es pregunta.

P.S 2 Fieles al suspense de las películas producidas en Hollywood, Barack Obama y Hillary Clinton se empeñan en tener al mundo entero al filo de la butaca. Aunque el senador de color (negro) aventaja ligeramente a la ex primera dama, nada está dicho todavía. Así que esto no se terminará hasta que se acabe…

P.S 3 Donde la situación parece estar resuelta a favor del Partido Socialista, es en España. Según las recientes encuestas, el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero aventaja al xenófobo candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, en las preferencias electorales de cara a las elecciones generales del próximo 8 de Marzo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso de la doble invasión a territorio ecuatoriano es una situación delicada, entre otras cosas como ya mencionas, porque se atenta contra la soberanía de esa nación y es probable que se desaten más conflictos aún.
Vale la pena estar atentos del curso que tome ese conflicto y la influencia que van a ejercer otras naciones.
Por cierto, es graciosa la nota al pie de la última fotografía de este post.
Saludos para ti.
Elisa.

★..Fanny..★ dijo...

Realmente la situación por allá es muy complicada. Por un lado, es cierto que la intromisión de Colombia está muy mal, con qué derecho? quién los autoriza o les da la libertad para meterse en territorio que no les corresponde? pero ps el gobierno de Ecuador deja mucho que desear... errores de todos, fallas que solo afectan a la población. A las personas "inocentes" que no tiene cabida en esos problemas, que quizás solo se encuentran en el lugar incorrecto en el momento incorrecto.

Anónimo dijo...

Doctor, usted de plano da bandazos de a feo.

O sea, el post anterior es de una cursilería impropia de usted, que me obliga a preguntarle abiertamente quién y cómo se llama la individua que le ha cambiado hasta la forma de percibir el aire.

Y respecto al post sobre el conflicto bananero -como usted bien lo señala- entre Colombia y Ecuador, pues qué puedo decir. Coincido con usted plenamente. Además, eso de la lap top a prueba de bombardeos sí es una tomada de pelo de muy mañ gusto.

Esa situación me recuerda el episodio Irán-Contras, lo recuerda?

Me agrada más cuando escribe como politólogo, que cuando escribe como Germán Dehesa.

Cuídese y échele ganas a lo del COLMEX, que yo ya hasta lo ando presumiendo.

Mauro.

Luis dijo...

Es muy difícil tener una postura en esta situación..ambos paises actúan mal. Ecuador ha encubierto y Colombia ha violado el territorio... no es de fácil solución la cuestión, la verdad.

En cuanto a lo de España...creo que ha ganado el que menos miedo daba pero da miedo.... en toda mi vida (y ya llevo unas cuantas elecciones por delante) jamás habíamos tenido tan mal nivel político. Va a ser una legislatura dura. Espero que la sociedad esté por encima del talante moral de nuestros políticos, la verdad...