15 feb. 2007

Sobreviví al día de san Valentín

No sé si haya sido debido a la noticia de que Al Quaeda ya nos puso en la mira de sus potenciales blancos terroristas (aunque en realidad la mayoría somos morenos) , o a que el depósito de la quincena se hizo apenas hoy por la mañana, pero el hecho es que el día de ayer 14 de febrero, no vi tanta parafernalia o cursilería para festejar el amor y la amistad.

O talvez sí la hubo, pero en la zona del sur de la ciudad en la que se ubica mi casa y mi trabajo, no se registró tanto alboroto como seguramente sí sucedió en el centro o en las colonias chic famosas por sus bares, cafés y restaurantes (la Condesa, la Roma, etc.).

El punto es que además de que estuve trabajando como burro todo el día en la traducción de un miserable artículo que ya me sacó canas verdes, también empecé a preparar mi notas introductorias a La Ciencia Nueva, que es el texto del filólogo italiano Giambatista Vico con el que comenzaré mi curso.

Ya por la tarde-noche me fui a comer al merendero donde siempre, y la chica que suele atenderme me dió una puñalada trapera en forma de pregunta: "y qué joven, usté no celebra eso del día del amor? a poco no tiene novia?". Solo atiné a ordenar mi menú y esbozar una sonrisa gentil.

De ahí me fui a la libreria y me llevé la grata sorpresa de encontrar a otros grinchs del día de san Valentín deambulando entre los estantes en busca de algún título interesante.

Por lo que a mi hace, compré "La misteriosa llama de la Reina Loana" de Umberto Eco en una edición especial de pasta dura a un precio bastante accesible. También compré "El amor y la religión" de Sören Kierkegaard, "Los diez mandamientos en el siglo XXI" de Fernando Savater (que está excelente) y "Fundamentos de Ciencia Política" de Manuel Pastor.

La verdad no todos los voy a leer de un tirón; tengo libros que compré hace dos o tres años y que apenas he ojeado, pero los tengo en mi lista de espera junto a los otros chingocientos mil chorrocientos que me faltan por leer.

Por el momento ya he empezado la novela de Eco y la verdad está genial. No puedo decir más acerca de este semiólogo italiano; simplemente que es mi maestro en el díficil arte de la ironía y el sarcasmo.

En fin, que pasé otro día más de san Valentín sin contratiempos...

... a excepción del convivio de mis vecinos a quienes no pude decir que no.

Un saludo a mi lector anónimo; bueno, supongo que me lee. Aunque las preguntas que me ha realizado no están precisamente relacionadas con lo que aquí escribo.

14 comentarios:

magaly dijo...

Pues tampoco suelo festejar este día, pero la verdad es que creo que el amor es una enfermedad muy contagiosa... y pues que quieres que haga? no preparé mis defensas! además de que estoy un poco más debil que de costumbre por mi convalecencia, tu sabes...
Besitos... yo si los mando por que no creo que suene acosador hacia tu persona...

magaly dijo...

por cierto... ¿no has pensado que tu comentarista anonimo es uno de tus estudiantes?... Digo, en una de esas le estas haciendo la tarea!!!
Sale bye...

Anónimo dijo...

Oye..se escribe hojeando...con H que vergüenza que un profesor universitar tenga esa falta de ortografía tan evidente.

VITOCHAS dijo...

Jajaja! estimado comentarista anònimo, si revisas el diccionario encontraras que los verbos "ojear" y hojear" son distintos, aunque sean parónimos. El primero denota una mirada rápida, como en el "stare" en inglés. El segundo denota pasar las hojas de un libro.

Cuando "ojeo" un libro es porque lo leo sin mucha atención, y lo hojeo también.

Suerte para la próxima!!

Un saludo
Víctor

P.S. Si no te he convencido puedes consultar algún diccionario de dudas del español; el de Sopena es muy bueno.

VITOCHAS dijo...

Corrijo: "ojear y "hojear" no son parónimos, son homófonos.

Anónimo dijo...

Ya no vas a leer a Artemisa?
Por qué eres tan formal y aburrido en tus cosas?
Por eso no tienes novia man!
Vuelve a leer a Artemisa...chance podría ser tu mujer ideal.

Mael dijo...

Bueno, que le digo me imagino que para usted es sopa de todos los días, veo con algo de sarcasmo que siguen sus complicaciones con la comunicación. Creo que si me voy a dar el tiempo para darle plena forma a mi experimento, luego le cuento.
Que bueno que sobrevivimos a el día de San valentín, ya que así como lo tienen que hacer los mal correspondidos, los decepcionados tambien debemos hacerlo los enamorados medio olvidados; aunque yo termine mi día con rosas y chocolates eso es lindo, es real, sincero, discreto y nada cursi, igual se agradece en este mundo de conflictos y sinsabores.
hasta la próxima y gracias por los buenos momentos.( me refiero a los que paso cuando lo leo)
bye.

cuerda dijo...

Hola que tal, y aunque no estoy de acuerdo en tu modo de ver al amor y la amistad quiero decirte que que me encanta tu manera desenfada e ironica de expresarte.
Espero puedas ver esto sin desmayarte:http://www.youtube.com/watch?v=Q5dWKIMVEFI
P.S. recuerda que al amor, no lo tienes que entender, solo lo tienes que sentir. y espero algun dia lo logres O.K

Chalini dijo...

Jefe tú siempre tan mordaz. Yo creo que eso en lugar de ahuyentarte a las chicas las motiva.

seguro que no te metías nada para poder con el trabajo en la oficina? La verdad es que yo estoy a punto de soltar la toalla.

Aca te extrañamos todos viejo. Ven a saludarnos!

chalini

Alter Ego dijo...

Yo he pasado por aqui en antiguas ocasiones, y la verdad es que esto tampoco esta mal. Me alegro cada di mas de encontrar a gente que sabe de lo que hablo cuando menciono nombres como Habermas o Derrida, que cada vez son menos. Saludos y gracias por la visitilla

*Sofia* dijo...

Había hecho un lindo comentario pero bloger me lo impidió... y por lo menos por mi rancho la inspiración no vuevle con las mismas palabras...

trataré de copiar antes de comentar para no perderlo la próxima vez.

M.S dijo...

Felicidades Doctor! Todo lo mejor para usted y un regalo que espero darle en el transcurso de la semana.

Gracias por su amistad,
Mauro

magaly dijo...

mano!!!

sufres de falta de inspiración(entradas) lo cual empieza a sonar bastante preocupante ya que eres muy prolífico. Pues luego que te sucede?

Estas bien??? haber si te conectas para contarte la ultima escena de "mi novela mal hecha" te va a dar risa... sirve que te diviertes un rato, y yo me desahogo con alguien...

Sale Bye...Besos.

Magaly dijo...

oye por cierto:
Ya cumpliste añitos?
Felicidades!!!!