6 feb 2008

Respuesta preeliminar

No obstante la respuesta más amplia que prepararé para Elisa, que me formuló una pregunta a propósito del stablishment político, quisiera adelantar un par de líneas en este post.
Political stablishment es una expresión de factoría norteamericana que alude al conjunto de los actores -entiéndase partidos políticos, sindicatos, grupos de interés, medios de comunicación y liderazgos personales- que participan en la vida política de Estados Unidos de Norteamerica.
Posteriormente la expresión se volvió popular entre los politólogos formados en las universidades norteamericanas y se convirtió en un concepto de exportación.
El establishment, también conocido como clase política, está formado por todos aquellos grupos y sujetos que toman parte activa en los procesos decisorios relacionados con el curso de los asuntos públicos.
Generalmente el establishment está ubicado geográficamente en el lugar donde se asienta la capital política de un país, un estado o un departamento administrativo, porque es en ese lugar donde están los mayores espacios e instrumentos de los que se puede valer para participar en la dinámica política.
En el caso del establishment -termino que por lo demás a mi me resulta chocante y sólo lo uso con una connotación despectiva- mexicano hay una carga de misoginia bastante evidente, que se observa no sólo en la calidad de las declaraciones de sus miembros, sino también en la distribución de género del total de los espacios de la estructura de representación del Estado. Muy pocas mujeres participan activamente en la política.
Respecto a la posibilidad de que las declaraciones de un actor político venido a menos en la escena nacional, como es el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, afecten la gobernabilidad del país, baste decir por ahora que ésta va más allá de las declaraciones que hagan los actores políticos e involucra un conjunto mucho muy complejo de factores.
En lo personal encuentro más preocupante para la gobernalidad del país, lo endeble de los sistemas de inteligencia del Estado y los reacomodos que se están generando entre los distintos cárteles del narcotráfico. Pero es cuestión de percepciones. Yo soy politólogo y mi percepción corresponde precisamente a mi (de)formación profesional.
Ya en el siguiente post ofreceré una respuesta tanto más detallada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estare pendiente de la segunda parte. Interesante clase de "politología", jejeje.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tomar en cuenta mi petición.
Nuestro país es único en muchos aspectos y la política no puede ser la excepción.
Nuevamente gracias y espero tu respuesta más amplia.
Saludos.

Luis dijo...

Muy reveladora la explicación. Estoy de acuerdo con usted en que los problemas de inteligencia y narcotráfico son prioritarios frente a otras cuestiones, aunque la palabra clave quizá sea "corrupción".
Espero que de algún modo u otro este problema llegue a corregirse!

Paulina dijo...

no se si te entendi bn pero mi tmb me choca amlo jaja graica spor apsar a visitar