28 mar 2008

TolerEMOS I




Como valor para la convivencia social, la tolerancia es una voz de reciente aparición en el léxico de la política y en el discurso democrático. Esto no significa que apenas recientemente tal concepto haya sido acuñado, pues su origen, como el de todas las palabras, resulta difícil rastrearlo en el tiempo. Significa más bien que a partir de la observación de algunos acontecimientos histórico-políticos recientes, aquella ha adquirido importancia creciente.

En efecto, a partir de la segunda mitad de los años noventa, luego de los conflictos bélicos desatados por la desintegración de la URSS en Europa del Este, que propiciaron cruentos enfrentamientos étnicos y religiosos entre las distintas naciones que otrora habían permanecido cohesionadas artificialmente por el poder militar del Kremlin, la tolerancia adquirió importancia central como valor social y político.

Sin embargo, resulta muy curioso que un término usando tan frecuentemente carezca de una definición más o menos precisa de lo que pretende denotar. Cuando se intenta definir a la tolerancia es inevitable terminar asociándola al respeto; de lo que sigue que, o bien es un concepto carente de contenido propio, o bien es un concepto diádico, es decir, uno que precisa de la existencia de otro concepto para poder ser definido y entendido.

En lo personal considero que la tolerancia se ubica en la misma dimensión de indeterminación y confusión que el amor. Y si hubiera que escoger un valor para guiar el comportamiento social, además de la libertad, sin duda yo escogería el respeto más que la tolerancia.

A diferencia del respeto, que supone una mutua comprensión y una permanente disposición a conocer, la tolerancia supone soportar, casi estoicamente, aquello que de ordinario resulta insoportable.

Tolerar no es comprender, es aguantar, padecer, reprimir los impulsos despertados por aquello que es exasperante, pero que ya está ahí.

Así por ejemplo, yo tolero a los argentinos; y hasta hace muy poco, los chinos toleraban a los tibetanos.


Una muestra de la intolerancia china

En fin, que este preámbulo ha sido para abordar un tema que en días recientes ha ocupado algunos espacios en los noticiarios y en los diarios: el enfrentamiento violento entre algunos colectivos juveniles mal llamados “tribus urbanas”.

Si bien se trata de un tema local, sus protagonistas, su denominación genérica, sus expresiones culturales, son producto de una realidad social, económica y política de alcances globales. Dark’s, punk’s, emo’s existen lo mismo en Inglaterra que en Japón, México o Australia. Se trata de colectivos urbanos que más allá de reflejar los alcances de la comunicación global, reflejan las perversas consecuencias sociales de modelos económicos, culturales y políticos asimétricos y excluyentes, por muy insensiblemente socialista que eso pueda sonar.



Una muestra de la intolerancia entre "tribus urbanas"



Resulta que hace unos días, motivados por campañas virtuales de intolerancia y violencia, diversos grupos de punketos, darketos, skatos y demás nomenclaturas anglicistas, decidieron perseguir, golpear e insultar a los auto denominados emos, en diversos puntos de reunión de éstos, tanto en la Ciudad de México como otras ciudades del interior de la república.

Nada menos que en la ciudad de Querétaro, días previos al acoso, circuló en foros de discusión y vía correo electrónico, un fotomontaje de la portada del álbum “Matando güeros” del grupo de rock Brujería, en el cual, en lugar de la cabeza golpeada y decapitada de un norteamericano WASP, que aparecía en la realización original del grupo chicano, aparecía la cabeza cercenada de un emo.


Brujeria: un grupo de rock muy parturbador.



De hecho, Brujería es uno de esos grupos de rock que bajo la supuesta bandera de la música alternativa con trasfondo social, promueven la intolerancia, el resentimiento y el odio. Otro ejemplo, pero en la escena del Hip Hop es Bocafloja, un dizque rapero que compone canciones que hablan acerca de la exclusión social y la toma de conciencia de la juventud despierta, que casualmente es aquella que escucha su música, compra sus discos y acude a sus presentaciones.



Bocafloja. Otro más que piensa que piensa

Pero, a todo esto ¿quiénes demonios son los emos? ¿cuál es su cultura? ¿de dónde surge? ¿qué pretenden?

En ocasiones como esta es cuando les recrimino a los sociólogos que centren su atención en fumadas teóricas no aterrizables, como la autopoiesis luhmanniana. Esto porque los problemas reales, los fenómenos sociales, están ahí frente a sus narices y los desdeñan en parte por enfocarse al estudio y comprensión de teorías complejas, y en parte por el qué dirán los demás sociólogos si uno de ellos se ponen a estudiar algo tan insulso y carente de importancia como un agregado social en búsqueda de identidad.

En fin, que si no fuera porque afortunadamente llevo un sociólogo frustrado dentro de mi traje de politólogo arrogante, me vería en la penosa necesidad de acudir a la wikipedia para averiguar que chingados significa la “cultura” emo, con todo y el riesgo de desinformación que ello significa.

Sin embargo, como casi en todo momento me gusta hacer observación sociológica y estar en contacto con la vida cotidiana y el mundanal ruido, pienso que no me será muy difícil realizar un boceto mínimo acerca de esos muchachones greñudos que parecen salidos de una caricatura japonesa.
Mañana la segunda parte.

9 comentarios:

The broken woman dijo...

Pues te encontre por casualidad, y ya me puse a leerte un buen rato, aún me falta mucho, pero tiempo es el que en estos momentos me sobra, me gustas, sabes, aclaro, tus forma de escribir es la que me gusto, y bueno me atrevo a hacerte un pequeño comentario en cuanto a tu entrada de los emos. Creo que este nuevo estilo de los adolescentes, esta tomando mucha fuerza en los medios de comunicación sobre todo por lo que significa la ideología que los caracteriza, sin embargo me pregunto, ¿no en la mayoría de los grupos adolescentes llamensen, punketos, darketos, skatos, y demas nombres que han ido cambiando con el paso del tiempo, siempre existe la misma demanda de ser "vistos y aceptados por su mundo social"?, sin embargo me atrevo a decir, que estos chicos, abrieron algo que siempre espanta a nuestra sociedad: "somos depresivos, tenemos ideaciones suicidas y no conforme con eso, nuestros padres tienen la culpa de lo miserable que es nuestra vida", creo que siempre en la adolescencia es el discurso que utilizamos para decir, auxilio, estoy sufriendo el duelo por la muerte de mi infancia, y no quiero ser adulto, nose creo que valdría la pena darle prioridad al valor del circulo familiar, en vez de sentarnos a pensar, que y como es la "ideología emo", y aclaro, con esto no quiero decir que la depresión y el suicidio no sean importantes y se tengan que dejar de lado, valdría la pena darle prioridad a eso.

LicCARPILAGO dijo...

Los emo's... el paradigma de la identidad social.

Me gustaria ser darketo para espantar a la gente en la calle.
Aprovechando la empapada mediatica me gustaria ser emo para que la gente me apapache
Aunque tambien me gustaria ser punketo para ver si me dan trabajo de extra en la nueva version de "El ultimo de los Mohicanos".

si la adolescencia fuera una enfermedad entonces los neurologos, endocrinologos y cardiologos serian inmensamente ricos...
...son "la carne de cañon" de los psicologos...pero como es tan común como la gripe, pues cobran barato y por eso no se hacen ricos.
Y los sociologos profesionales (no los amateurs frustrados) hacen leña del arbol caido con su conocidisimo "oportunismo social" (ellos si podrian hacer dinerito escribiendo y publicando libritos de ocasión).
Y el MassMedia... feliz, feliz.

La adolescencia es una enfermedad que se cura con la edad.

jejeje

no he encontrado ninguna estadística ni sociologica, ni mercadologica, ni de ninguna otra indole en donde puedan observarse los rangos de edades de los nichos sociales mal llamados tribus urbanas para saber cuanto tiempo van a durar presentes.

Lo que nunca dejara de existir es el ciclo 15+10=25: a los 15 años haces cosas y a los 25 te ries de lo que hacias hacia 10 años.

Anónimo dijo...

Un tema interesante del que hay mucho que comentar.
Pasé a leer la segunda parte pero aún no la publicas.
Saludos y buen fin de semana.

Luis dijo...

En los años 80 existía esa rivalidad (aunque en general no llegaba a agresividad) entre los pijos o peras (los fresitas que llamáis vosotros en México) y los chicos más duro tipo rapero o rockabillies... poco a poco todo aquello fué muriendo y hoy realmente aunque si existen ciertas tribus urbanas la repercusión es prácticamente insignificante y me parece tan ridículo todo eso, que no sabes cuánto me alegro...

En fin, todo se cura (espero).

★..Fanny..★ dijo...

Tolerancia... tolerancia
Deberíamos no solo de predicarla, sino practicarla.
Aunque los grupos que se encuentran por ahí no son lo más apropiados para nuestra sociedad, cada quien!!! déjenlos ser o.o

Anónimo dijo...

li:solo keria aclararte k no todos tenemes esa ideologia de suicidarse es + solo el 40 por ciento de los EMOS tenEMOS esa ideologia,como puedea ver es - de l mitad de los EMOS (ojala todos supieran esto) solo kiero decir esto para ver (si los proximos k entren o k esten enterados)ya no se asuten muxxoo,por k YO SOI EMO,gueno si a alguien le iteresa ahi les dejo mi correo adnanref_35@live.com.mx

Anónimo dijo...

Encontre tu dizque post por mera casualidad buscando algo sobre hip-hop, la verdad tus comentarios acerca de Boca Floja y Brujeria no se me hacen que sean más que "Estupideces sin sentido", vamos, si eso crees acerca de ellos dime tú ¿Que ganas opinando de su estilo de música?.
¿Será a caso que tu no eres más que una marioneta elitísta más del sistema? Ó ¿Será que la ignorancia en estos tiempos llega primero a los "adultos maduros" que a los jóvenes?. Toma en cuenta que con apenas 16 años ya te di en la madre con la ortografía, porque si no lo habías notado tu post tiene un error (es pequeño pero, sin embargo, es un error) fíjate en qué es lo que escribiste debajo de la imágen del albúm de Brujeria "Matando Güeros", es un grupo de rock muy ¿que perdón?. Si quieres meter palabras en inglés pues igual las meto, but I don't need make it, why? Why I'm don't need feel more that others persons. ¿Y que si eres de la UNAM? Ni has de conocer las bibliotecas. ¡Bueno sin más por el momento me despido!
¡Suerte bitch!

Anónimo dijo...

Chinga tu madre no tienes ni idea de lo qe es hiphop, toleransia ni un poko de conciencia
p.d : CTM

VITOCHAS dijo...

Ah qué muchachos tan combativos los de los últimos comentarios. Bienvenidos sean a la polémica.

Para el que me dijo que había una falta de ortografía: no sea burro, eso no es una falta de ortografía, es una errata, pero gracias por señalarla.

Por el momento sigan en su ondita chidita rebeldita, ya cuando crezcan platicamos.

Un abrazo para los dos.