30 oct 2007

El Museo de las Relaciones Rotas

Hasta hace poco tiempo me costaba cierto esfuerzo (más bien renuencia) entender los trabajos académicos de sociólogos europeos del talante de Anthony Giddens, Ulrich Beck y Zygmunt Bauman, acerca del impacto de la transformación de las estructuras sociales en los procesos de formación de las identidades subjetivas.

Recuerdo que incluso en algún ensayo presentado en cierto coloquio sobre la "modernidad tardía", llegué a criticar a esos autores calificandólos de cosmopolitas y culteranos, por el hecho de centrar sus trabajos en el análisis de las sociedades europeas.

Sin embargo, ahora que he leído una nota en el diario que acostumbro, acerca de la creación de un museo dedicado a honrar el dolor causado por las relaciones amorosas fallidas, creo que puedo comprender a esos sociólogos y sus elaboraciones teóricas acerca de la reflexividad y la identidad del yo. (Este no es el espacio apropiado para tirar el rollo acerca de esas teorías, pero si a alguien le interesa, hágamelo saber en los comentarios y con gusto le doy algunas referencias bibliográficas).

Resulta que en Sarajevo, la organización artística Labirint decidió abrir un museo dedicado a exponer todos aquellos objetos que acumulados a lo largo de una relación amorosa, se tornan insoportables luego de que ésta se derrumba y queda reducida a escombros de despecho, desesperación y decepción.

Desde luego que se trata de una idea bastante original y utilitaria. Aunque poco exportable a otras regiones del orbe.

Digo, los europeos ya están más allá del bien y del mal, y su temple meridional los hace flemáticos y razonables. Cosa contraria a lo que sucede, por ejemplo, entre los latinoamericanos, que debido a las diversas condiciones geográficas, somos de temperamentos diversos y por tanto no somos tan razonables. No por lo menos en cuestiones afectivas.

De hecho, más allá de la originalidad y trivilidad implícitas en la creación de este museo, está el avance cultural de cierto tipo de sociedades y su impacto en las identidades individuales. Es decir, que una sociedad donde los problemas básicos de las subsistencia están medianamente superados, el tiempo sobra para dedicarse a otro tipo de actividades y pensamientos; de hecho el tiempo sobra tanto, que provoca pavor tenerlo en demasía, porque siempre el tiempo de ocío y el pensamiento han mantenido una relación muy estrecha.

Sin embargo, en los tiempos actuales pensar no es una de las actividades más preciadas entre los amplios sectores sociales, porque el pensar conduce a la reflexión y está necesariamente a la introspección. Y la instrospección conduce, a su vez, a una conclusión sospechada, intuida, pero temida: la conclusión del vacío existencial.

De ahí la pertinencia de un museo que se dedique a las tragedias del amor, a exponer la verdadera esencia del amor, que es el drama. Siempre es mejor atenuar la realidad, verla a través de los ojos de otro, que enfrentarla por si mismo, sentir su peso sobre la espalda propia.

La historia que animó al grupo de artistas que abrieron el Museo de las Relaciones Rotas es prototípica de la forma en que en determinadas sociedades se enfrentan momentos trágicos como el rompimiento de una relación amorosa. Es la historia de una chica que luego de terminar con su pareja, decidió romper con un hacha todos los regalos y objetos que había acumulado a lo largo de su relación.

En lo personal pienso que es una forma bastante impulsiva y estupida de pretender olvidar. Aunque desde el psicoanálisis pudiera dársele una interpretación distinta, como un acto de violencia simbólica.

Destruir un objeto en modo alguno significa destruir un recuerdo, porque a diferencia del objeto, que es material, el recuerdo es intangible y permanece en la memoria o al menos ahí habrá de permanecer hasta que no se invente una máquina como la usada en El eterno resplandor de una mente sin recuerdos (quizá la única película donde Jim Carrey actúa realmente), para "resetear" la mente y quitándole los recuerdos malos o dolorosos.

Y bueno, hay de objetos a objetos dignos de ser destruidos o reciclados en un museo. Por ejemplo, yo siempre regalo libros y salvo la página de la dedicatoria que se puede arrancar y quemar, todo el libro continúa siendo útil; por tanto no vería la insana necesidad de querer destruirlo.

Lo mismo sucede con las cartas cuando están bien redactadas y logran trascender la cursilería para constituirse en auténticas piezas literarias (por eso abrigo que las cartas que he escrito en diversos momentos de mi vida sentimental aun sean conservadas, porque la verdad fueron bien escritas).

En cambio hay otros objetos que sí deberían irse al dispensario de la parroquia más cercana, o al carrito del ropavejero; por ejemplo las lociones, los osos de peluche, los malos discos, las pulseras y demás fetiches.

Pero eso ya estará de cada quien. Por el momento creo que es importante que cuando menos quienes me leen, sepan que en caso de que sus respectivas relaciones se terminen -que ojalá y no suceda nunca- pues ya hay una alternativa a la basura, a la quema indiscriminada de plásticos y demás contaminantes, para deshacerse de los "recuerdos dolorosos" de un amor que no fue.


P.S Aquí el link a la nota completa

21 comentarios:

Luis dijo...

La culpa es de las películas de Hollywood que nos muestran cómo tenemos que actúar ante nuevas situaciones vitales para las que no tenemos referencias previas. Uno actúa a veces "como se supone que tiene que actuar" y la escenita de lanzar todo lo que nos recuerda a "ella/el" por la ventana tiene mucho atractivo fílmico.
Sin embargo si creo que eliminar de tu vida algunos elementos que pueden recordarte al ser querido perdido quizá puedan ayudarte a olvidar antes o al menos a no pensar en ello con tanta frecuencia.
He tenido una experiencia reciente de este tipo y nunca imaginé que precisamente "olvidar" fuera a ser tan difícil.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola corazón!! wow siempre me sorprendes con tus post este esta super

y sabes si fueras mi novio (soy la primera en la lista de espera en caso de que tu novicieta te deje) y me dejaras creo que nunca arrancaria la hoja de dedicatoria del libro de cesar vallejo que me regalaste, esta muy bonita


y cuando me daras la oportunidad de tomarme un cafe contigo??? hace mucho que no te veo porque en la facultad tengo muchos trabajos pero espero poder ir visitarte un dia de estos a tu cubiculo

besitos niño :)

MAEL dijo...

oups!!!!
que puedo decir?
cuando menos encontraron una forma divertida de ver el intento de olvido, que en lo personal me resulta casi imposible...uno vive, evoluciona, intenta sonreir cada día, pero los recuerdos quedan; más grave el asunto en el caso de no tener ni la menor intención de olvidar y por el contrario continuar torturandose insanamente con la añoranza de lo que no pudo ser....
cundo menos debo reconocer una ventaja extraordinaria que tienen las relaciones reales cuando terminan, hay manera de tomar algo palpable y hacerlo cachitos así sean cartas bien escritas ó libros muy buenos...(jejeje)
pero cuando uno comete la locura de enredarse en líos sentimentales virtuales, no hay nada palpable con que desahogar las frustraciones; en todo caso estoy pensando imprimir fotografías y mails pero dudo que funcione, tal vez las envie a el museo para su exhibición...jajaja
sinceramente lo dudo..
como siempre un placer leerlo...jajaja (leer lo que escribe)
Saludos y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Oye eso suena interesante. Pues pienso que los recuerdos forman parte de nosotros y en parte nos hacen ser lo que somos en el presente. Buenos o malos para algo sirven. Y aunque pueden ser muy dolorosos en un momento con el tiempo se sonciverten solo en eso "recuerdos".
Muchos saludos, y como siempre es un gusto leer lo que escribes.

Anónimo dijo...

La noche y mi elegía.

Esta noche escribiré un poema,
pensando en tus ocelos,
en nuestras reminiscencias,
que se van entre el aire presas.

Esta noche escribiré un poema,
pensando en el autumno,
en que besaste mis labios
en la eternidad de nuestra ausencia.

Esta noche escribiré un poema,
de mi ardiente piel morena,
la que acariciabas con tus palabras
en que así me hacías el amor por vez primera.

Esta noche será la noche,
en que en sollozos dejaré la tinta,
soltaré el papel a la deriva
y a vos recitaré mi triste elegía.

Esta noche escribiré un poema,
a tu apacible rostro,
al terciopelo negro que de tu cabeza pendía,
y a tus dulces y suaves labios que tanto mordía.

Esta noche escribiré esa poesía,
a tus manos que acariciaban mi lugar secreto,
al que siempre entre mis piernas escondía,
al que tomaste un día en aquella cafetería.

Esta noche a vos escribiré mi poesía,
al aire que a nuestro cara despertaría,
el murmullo de voces que a nuestro entorno envolvía,
al temblor de tu cuerpo que en mis deseos contenía;

Es esta noche que a ti dedicaría,
la poesía frenética de mi sexo que por vos se tendía,
gimiendo en mis adentros tus besos
por los que siempre me perdía.

Esta noche escribiré la poesía
que de mí alma por vos aclamaría,
entre la hojarasca desierta
que al invierno nos separaría.

Esta noche levantaré al cielo mi elegía,
trazando el tiempo mi amor que por vos nacía
candido y zalamero que en tus manos ofrecía,
para hacerte feliz, vida mía.

Y es así como nace la última estrofa de mi elegía,
dejando escapar de tus manos mi entregada dicha,
matando a mi alma desgarrada y herida,
ante el cruel adiós que de tu dulce boca desprendía...

(30 de noviembre de 2007. 10: 58 pm)

Anónimo dijo...

symptoms multiple personality disorder [url=http://usadrugstoretoday.com/products/nizoral.htm]nizoral[/url] biggest breast hardcore porno http://usadrugstoretoday.com/products/abana.htm pre diabetes food list http://usadrugstoretoday.com/categories/la-presion-arterial.htm
lansinoh breast cream ingredients [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/v.htm]Order Cheap Generic Drugs[/url] hazards of secondhand marijuana smoke [url=http://usadrugstoretoday.com/products/kamasutra-superthin-condoms.htm]cleaning an uncircumcised penis[/url]

Anónimo dijo...

lasix and kidney function [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ed-strips.htm]ed strips[/url] how to cook turkey breast http://usadrugstoretoday.com/products/isoptin.htm sleeping naked pics http://usadrugstoretoday.com/tos.htm
dental hygiene jobs in minnesota [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-diabetique.htm]anti diabetique[/url] vitamin c raises body ph [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/generale-per-la-salute.htm]boards of medicine[/url]

Anónimo dijo...

training and heart arate [url=http://usadrugstoretoday.com/products/differin.htm]differin[/url] stress releaver gifts http://usadrugstoretoday.com/products/viagra-jelly.htm family medical leave act lawyers in holyoke ma http://usadrugstoretoday.com/products/avodart.htm
hunterdon medical center washington nj [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/s.htm]Order Cheap Generic Drugs[/url] instruction for taking blood pressure [url=http://usadrugstoretoday.com/products/chloramphenicol.htm]medicine rose[/url]

Anónimo dijo...

melissa tea benefits [url=http://usadrugstoretoday.com/products/copegus.htm]copegus[/url] ways to get herpes http://usadrugstoretoday.com/products/vitaliq.htm what can drugs and alcohol do to you http://usadrugstoretoday.com/categories/smettere-di-fumare.htm
establishment of school of pharmacy in the islamic world [url=http://usadrugstoretoday.com/products/wellbutrin-sr.htm]wellbutrin sr[/url] thumb bacteria [url=http://usadrugstoretoday.com/products/tentex-royal.htm]zyrtec problems growth[/url]

Anónimo dijo...

turner syndrome cranial nerve [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cephalexin.htm]cephalexin[/url] lipton decaffeinated tea http://usadrugstoretoday.com/products/pro-erex.htm medical items for sale after liquidation http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-allergic---asthma.htm
download heart sounds [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/h.htm]No prescription online pharmacy[/url] yeast infection of the sinus [url=http://usadrugstoretoday.com/products/sumycin.htm]oldies song lyric does your chewing gum loose its flavor[/url]

Anónimo dijo...

automobile fuse holder 200 amp http://automotoportal.in/panoz/panoz-esperante birkbrow auto salvage
[url=http://automotoportal.in/ktm]mercedes 400 e[/url] donnies auto sales leitchfield [url=http://automotoportal.in/peugeot/peugeot-306-security-remote]peugeot 306 security remote[/url]
mercedes benz sl for sale http://automotoportal.in/volkswagen/cambridge-volkswagen
[url=http://automotoportal.in/morgan/morgan-cole-dress-jackets]auto cad house design free[/url] murray auto electric [url=http://automotoportal.in/peugeot/peugeot-306-wiring]peugeot 306 wiring[/url]
volkswagen golf instrument panel display http://automotoportal.in/mini/can-mac-mini-support-mac-osx-server
[url=http://automotoportal.in/lincolns/lincoln-idealarc]mercedes terrell pics[/url] automobile image database [url=http://automotoportal.in/moto/find-my-logbooks-for-my-moto-bike]find my logbooks for my moto bike[/url]

Anónimo dijo...

air travel big dog ohio http://atravel.in/flight_modifications-to-micro-flight-vigor-helicopter passageways travel
[url=http://atravel.in/adventure_rockport-open-adventure]travel agency bemus point[/url] travel from rome throught italy [url=http://atravel.in/hotel_hotel-reina-victoria-madrid]hotel reina victoria madrid[/url]
gap adventure travel holidays http://atravel.in/lufthansa_boeing-757-200
[url=http://atravel.in/map_map-of-albany-wa]montrose travel home agent[/url] folding travel carts for shopping [url=http://atravel.in/vacation-packages_seattle-hotel-vacation-packages]seattle hotel vacation packages[/url]
travel street rods http://atravel.in/tour_hannah-montana-tour-dates april vegas travel deals from nashville [url=http://atravel.in/plane-tickets_plane-tickets-to-vegas]plane tickets to vegas[/url]

Anónimo dijo...

smart home designer sample esume http://topcitystyle.com/calvin-klein-on-sale-brand40.html susanne knips dresdner kleinwort [url=http://topcitystyle.com/pink-and-white-color146.html]yves saint laurent[/url] hichcock shoes
http://topcitystyle.com/xs-round-neck-size46.html chanel effle tower necklace [url=http://topcitystyle.com/brown-cream-men-color203.html]perfume homme yves saint laurent[/url]

Anónimo dijo...

raven robin starfire hentai manga http://planetofporn.in/erotic-gay/gat-erotic-stories
[url=http://planetofporn.in/adult-xxx/estrangement-between-parents-and-adult-children]adult learing[/url] hentai free rapew cartoon [url=http://planetofporn.in/archive-adult/florida-adult-tobacco]florida adult tobacco[/url]
peliculas antiguas hentai porno http://planetofporn.in/adult-video/adult-pussy-spanking
[url=http://planetofporn.in/archive-adult/imported-adult-diapers]pokemon hentai misty[/url] ban 10 hentai [url=http://planetofporn.in/oral/sexo-oral-y-anal]sexo oral y anal[/url]
adult swimming lesson in fremont http://planetofporn.in/adult-stories/paypal-adult-movie-downloads
[url=http://planetofporn.in/girl-anal/beginnig-anal-sex]underage sex video porn[/url] mail order dildo [url=http://planetofporn.in/adult-video/nutrition-requirement-for-the-older-adult]nutrition requirement for the older adult[/url]
extended pleasure lubricant http://planetofporn.in/archive-adult/adult-video-big-juciey-2
[url=http://planetofporn.in/best-amateur/amateur-free-sex-trailer]scissoring hentai[/url] ameme hentai porn [url=http://planetofporn.in/free-amateur/amateur-milf-clips]amateur milf clips[/url]

Anónimo dijo...

adult day center middletown ct http://pornrapidshare.in/teen-high/teen-raider
[url=http://pornrapidshare.in/vibrators/electric-vibrator]free full leagth online porn movies[/url] swedish anal sites [url=http://pornrapidshare.in/virgin/l-virgin]l virgin[/url]
young sexy latin women http://pornrapidshare.in/teen-high/teen-xxx-porn-free
[url=http://pornrapidshare.in/teen-high/free-teen-sex-video-clips]blake lively sexy pics[/url] free adult sex movie [url=http://pornrapidshare.in/vibrators/machine-fucking-vibrator]machine fucking vibrator[/url]
virgin airlines jamaica http://pornrapidshare.in/tit/ashley-judd-tit
[url=http://pornrapidshare.in/teen-high/teen-raider]sexy naked football cheer leaders[/url] xxx adult dvds [url=http://pornrapidshare.in/vagina/game-meat-or-vagina]game meat or vagina[/url]
vagina with dildo http://pornrapidshare.in/uniform/captains-undress-uniform
[url=http://pornrapidshare.in/tv-xxx/xxx-less]sexy non nude models[/url] sexy ladies in hemet ca 92544 [url=http://pornrapidshare.in/uniform/captains-undress-uniform]captains undress uniform[/url]

Anónimo dijo...

halloween movie 9 [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-remo-williams/13462database/]Remo Williams[/url] slaughter of the vampires movie download [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-la-colline-a-des-yeux-2/6104database/]La Colline A Des Yeux 2[/url]
the clique movie [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-the-culpepper-cattle-company/13014database/]The Culpepper Cattle Company[/url] ang lee new movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-starzinger-01-09/12932database/]Starzinger 01-09[/url]
the movie the assassin [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-captain-from-castile/10183database/]Captain from Castile[/url] star wars the movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-slaget-vid-la-plata/29441database/]Slaget Vid La Plata[/url]
movie stay hungry [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-ganibal-voshojdenie/11507database/]Ganibal Voshojdenie[/url] movie clips monstercock [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-the-cameraman/3387database/]The Cameraman[/url]

Anónimo dijo...

back of a clothes dryer http://luxefashion.us/men-page87.html sctch and soda fashion [url=http://luxefashion.us/white-with-pink-flowers-color143.html]sexy maternity clothes[/url] leading cloths fashion design
http://luxefashion.us/yellow-black-color159.html fashion model measurements [url=http://luxefashion.us/?action=products&product_id=1244]comfortable flat shoes[/url]

Anónimo dijo...

antibiotics used for sinusitus [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cardura.htm]cardura[/url] utah work comp medical fees http://usadrugstoretoday.com/products/acomplia.htm
jamaica hospital medical center and new york city [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/colesterolo.htm]colesterolo[/url] village health los angeles [url=http://usadrugstoretoday.com/products/tentex-royal.htm ]cholesterol synthesis genetic disorder [/url] vaginal discharge during menstrual cycle
home tests cholesterol blood pressure [url=http://usadrugstoretoday.com/products/diclofenac-gel.htm]diclofenac gel[/url] sapulpa health clinic http://usadrugstoretoday.com/products/naprosyn.htm
smoking nuts [url=http://usadrugstoretoday.com/products/prednisolone.htm]prednisolone[/url] mortgage stress [url=http://usadrugstoretoday.com/products/diabecon.htm ]couples therapy depression [/url] health benefits of vitamin c

Anónimo dijo...

sterling casino cruise in cape canaveral http://xwn.in/poker-online_how-to-throw-cards-into-muck-in-poker-game charles town casino
[url=http://xwn.in/joker_joker-update-survivor]antigua casinos[/url] states that have legalized casinos and gambling [url=http://xwn.in/slot_slot-rods]slot rods[/url]
att blackjack update http://xwn.in/bingo_swedish-bingo
[url=http://xwn.in/slots]new jersey lottery cash 5 highest jackpot[/url] superbowl betting game [url=http://xwn.in/joker_jack-nicholson-as-the-joker]jack nicholson as the joker[/url]
house gambling http://xwn.in/casino-online_native-american-casino-gaming-federal-pact califonia casinos [url=http://xwn.in/gambling-online_facts-and-fugures-gambling]facts and fugures gambling[/url]

Anónimo dijo...

ladies clothes for summer http://www.thefashionhouse.us/roberto-cavalli-club-wear-brand7.html gilda de laurentis what size bra does she wear [url=http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=1877]kiddy fashion company[/url] stripper clothes
http://www.thefashionhouse.us/return_policy.html giada de laurentiis pictures [url=http://www.thefashionhouse.us/46-gucci-size4.html]dark brown baby dress shoes[/url]

Anónimo dijo...

new captain america movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_tru_calling/]tru calling[/url] movie corvette summer http://moviestrawberry.com/films/film_dodgeball_a_true_underdog_story/ star wars the movie
gung ho movie review [url=http://moviestrawberry.com/films/film_long_xiong_hu_di/]long xiong hu di[/url] final fantasy 7 movie http://moviestrawberry.com/films/film_gremlins/ a night in paris movie download
academy award best movie 1976 [url=http://moviestrawberry.com/films/film_breaking_away/]breaking away[/url] free lyrics from movie soundtracks
asian free movie porn trailer [url=http://moviestrawberry.com/films/film_katt_williams_live/]katt williams live[/url] wanted movie http://moviestrawberry.com/films/film_eight_men_out/ myspace movie icons
fried green tomatoes the movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_little_whirlwind/]the little whirlwind[/url] secretary movie bathroom scene http://moviestrawberry.com/films/film_around_the_world_in_80_treasures/ tnt network original movie oil