8 abr. 2008

Fuego en la sangre y el México de pueblitos

Ayer por la noche tuve el infortunio de ver un episodio de la telenovela hit del momento de Televisa: Fuego en la sangre.



Sólo miré un par de minutos, mientras pasaba el corte comercial del programa de otro canal. No obstante, ese par de minutos fueron suficientes para quedar totalmente impresionado por el grado de estupidez actoral, la pésima producción y el deplorable guión de esa telenovela, que ahora que me he informado un poco más, resulta que es el refrito de una telenovela colombiana –claro, dónde si no en ese país podrían ser tan viscerales como para escribir ese tipo de historias- que se transmitió por ahí del 2006.

En lo personal encuentro demasiado bochornoso e indignante saber que la imagen de México que esa telenovela proyecta es todavía la del México de pueblitos, rancheritos, curitas, noviecitas tontitas y golfitas idiotitas.


Dos tipos de cuidado... porque eran unos retrasados.

Si ya de por sí es irritante cuando, estando en el extranjero, alguien que pregunta por nuestra nacionalidad, asocia el nombre de México con los charrous y el tequila, ahora creo que será más que bochornoso.

Es que en esa novela los personajes estelares salen ataviados con sombreros de caporal, chaparreras y espuelas; o sea ¿en qué región de México la gente continúa vistiendo así? ¡Es absurdo!

O sea, quién en México viste así un día cualquiera.


Además, se revive el arquetipo del macho mexicano que ni es tan macho y sí es más bien un imbécil impulsivo y violento. Si de por sí nuestros aguerridos diputados, nacotraficantes, Vicente Fox y Martita Sahagún, ya nos habían hecho quedar como unos salvajes subdesarrollados ante el resto del mundo, ahora ésta telenovelita habrá de confirmar esa percepción.


Diputados. Y luego no quiere que tengamos una mala imagen de ellos

Nacotraficantes mexicanos... cómo no reconocerlos.

Otra de nacotraficantes.

Digo, en la supuesta “época de oro” del cine mexicano aquella imagen del México de charritos fanfarrones se justificaba porque el país se encontraba en una fase de tránsito desde las estructuras agrarias y rurales heredadas del porfirismo, hacia las de tipo industrial y urbano promovidas por los gobiernos posrevolucionarios. Además, don Ismael Rodríguez, en tanto padre de nuestra educación sentimental, tenía todo el derecho de retratarnos como una bola de pueblerinos afligidos, pero ¿por qué habríamos de permitir que esa imagen retorne a la psique de los mexicanos a partir del refrito de una telenovela extranjera, proveniente de un país, ése sí, de pueblitos y recolectores de bananas? [En caso de que leas esto, creéme, no es nada personal]

Isamel Rodríguez: padre de nuestra educación sentimental


Y no, no se trata de una reacción xenófoba (porque yo más bien soy senos/filo…), sino de un simple gesto de indignación e impotencia ante el enorme poder que despliega la televisión como instrumento de difusión cultural a nivel internacional.

Simplemente no encuentro justo que después de mucho tiempo de esforzarnos como sociedad para caminar hacia la democracia y la modernidad, desterrar los valores y las prácticas culturales tradicionales y autoritarias, una telenovela protagonizada por una runfla de idiotas, venga a cercenar ese esfuerzo.

Como diría Cantinflas: no hay derecho chatos.

8 comentarios:

Li dijo...

JAJAJAJA, Y AGUANTASTE VERLA ESOS MINUTOS, NO LO PUEDO CREER, PERO BUENO, CONFIESO QUE DE VEZ EN CUANDO A MI ME PASA LO MISMO, SIN EMBARGO ULTIMAMENTE OPTO POR LLEGAR DE LA OFICINA Y PONERME A ESCUCHAR MÚSICA, YA QUE DEFINTIVAMENTE EL HORARIO "ESTELAR", EN LA T.V., CADA DÍA ES PEOR, ALMENOS ANDRES CEPEDA, ME RELAJA EN MIS ORAS DE OCIO, PERO BUENO, COMO TU DICES, NO HAY DERECHO, ALGUNA RECOMENDACIÓN PARA LA NOCHE?
SALUDOS

flor de maiz tostado dijo...

un saludo, Víctor aceptando la invitación que dejaste en el netlog, me agrada la forma en que escribes seguiré pasando a leer.

fernando chalini dijo...

qué bárbaro jefazo, tiras a matar... jajaja

tiene mucho no nos visitas, nos tienes muy abandonados, María pregunta mucho por ti, deberías de hablarle para saludarla.

Li dijo...

HOLA HOLA, BUENO PUES EFECTIVAMENTE HAY MUCHAS Y MUCHOS ENAJENADOS QUE LEEN A PAULO NO SE QUE, PARA QUE VEAS QUE NI SU NOMBRE SE ESCRIBIR, SINCERAMENTE ES UNA LECTURA QUE NUNCA ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN, DESCONOZCO LAS RAZONES, PERO BUENO, LA VERDAD ES QUE ESE TIPO DE LIBROS SE ME HACEN DE LO MAS COMERCIAL, POCO PRODUCTIVOS Y POCO AYUDAN AL SER HUMANO A DISQUE CAMBIAR, PERO BUENO, EL PUNTO ES QUE "EL AMOR DURA TRES AÑOS" SE ME CRUZO EN LA LIBRERIA SOTANO Y LLAMO MI ATENCIÓN Y LO COMPRE, Y CREEME ME GUSTO BASTANTE, EN LO QUE RESPECTA AL NOMBRE DEL SEÑOR R, PUES SE LLAMA RAYMUNDO, PERO COMO MEDIO ME ENCANTAN LAS MEDIAS CURSILERIAS LE DIGO RAYITO, EN FIN, GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN TELEVISIVA, AYER ME ENCOENTRE CON UN PROGRAMA EN EL 22 QUE SE LLAMA EL ROTATIVO, Y ME PARECIO BUENO SALE TODOS LOS MARTES A LAS 11 DE LA NOCHE, POR CIERTO ESTARAN POR TRANSMITIR, EL CONDE DE MONTECRISTO EN ESE CANAL, ESPERO PODER VERLO, PORQUE NI EL LIBRO HE LEIDO. EN FIN, CUIDATE Y MUCHAS GRACIAS POR VISITARME, SEGUIMOS EN CONTACTO.
CHAOO

Li dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NuNu dijo...

Me gusta el tema....creo que definitivamente esas novelas no existirian si el pueblo Mexicano les regalara rating, lo triste es que el rating es altisimo.....

Que hacer?

Buena reflexion!

Luis dijo...

No te preocupes por lo que piensen de México....el resto del mundo no está mucho mejor!

Además, ahora que vivo aqui, puedo certificar que todo el mundo viste de charro y lleva espuelas!!

Ja, ja, ja.... (es broma. Tranquilícese, doctor)

HunterNKI dijo...

Hola... veo que ya tiene muuucho tiempo esta entrada, no se si aun continues dandole seguimiento a tu blog, pero pues ahi va mi comentario... estas muy errado en lo que mencionas sobre que "en que region de Mexico se siguen vistiendo asi" (con el atuendo charro), puedo decirte que practicamente en todo el territorio nacional incluyendo principales edos, como DF, Edo de Mexico guadalajara, monterrey y donde me preguntes pues la charreria es un deporte que abarca todo el territorio, no tan popularizado como el futbol pero si presente en toda la republica, ya que hay lienzos charros con bastante actividad tan solo en el DF debe de haber minimo unos 5 por mencionar algunos el de av constituyentes, el de av las aguilas al sur, el de Azcapotzalco, La viga, Peñon de los Baños etc etc.... la charreria es un deporte que nos apasionas a muchos, (de hecho llegue aqui buscando unos accesorios que me hacen falta y tu blog resulto de la busqueda que me arrojo google) estoy de acuerdo contigo en que las novelas principalmente de televisa dejan mucho que desear intelectualmente, y de paso se llevan de corbata el concepto de charro y charreria, sobre el Mexico de pueblitos y ranchitos..... tambien te puedo comentar que seguimos siendo un mexico mayoritario ocupado territorial y demograficamente mas por pueblos y ranchitos que por ciudades, lo que mencionas sobre charritos fanfarrones te daria la razon a medias de no ser por que es como si yo afirmara que los futbolistas todos son caguameros flojos y mediocres, entiendo tu punto de vista sobre las tvnovelas pero como todo yo creo que es parte de la educacion recibida y tambien asimilda por cada quien, la tvnovela por si misma no es algo malo, si no la importancia que le da el grueso de la gente, que le importe mas estar al pendiente de una novlea de telerisa que de la situacion de su familia o del pais, por mencionar un ejemplo, los churros hollywoodenses sabemos que son churros, que realzan el concepto de USA por sobre todo el mundo, irreales, subjetibas y aun asi nos gusta verlas para pasar el rato, creo que sucede lo mismo con las novelas, no tengas tan mal concepto de la charreria y sus derivados, se que como cualquier deporte puede agraderles a unos y desagradarle a otros tantos pero te invito a que conozcas mas sobre ello